martes, 29 de noviembre de 2011

Cortázar

Práctico


Cuento "Escuela de Noche" (tienen otras preguntitas que terminar)

1) Indague cuál es la relación que el texto tiene con el contexto de producción (tengan en cuenta que el texto fue extraído del libro "Deshoras" de Julio Cortázar). Ejemplifique

1982 es el contexto de producción. Tienen que explicar por qué se refiere al gobierno de Uriburu y la relación con la última Dictadura Militar Argentina.

2) Julio Cortázar expresa que en este cuento aparecen elementos que se relacionan con su biografía. ¿Por qué? ¿Cuáles? (Indague en entrevistas que aparecen en internet. Ver el blog www.discutamosentidos.blogspot.com. Ejemplifique

Relación del cuento con la propia vida de Julio Cortázar.

Cuento "Casa Tomada"

1) Indague acerca de las posibles interpretaciones del cuento: psicológica, sociohistórica, fantástica. Explíquelas y ejemplifique.

Psicológica:
a) incesto
b) la locura que toma la mente

2) Indague acerca de las características del cuento fantástico cortazariano. Explique cuáles aparecen en el cuento y ejemplifique.

Parten explicando qué es el fantástico cortazariano (tienen material en el blog) y de ahí qué aparece en el cuento y ejemplifican en dónde lo ven.

Cuento "La noche boca arriba"

1) Diferencie los momentos del cuento que pertenecen a cada una de las "realidades" que allí se presentan: el hombre que ha chocado; el indio perseguido.

2) Explique los puntos de contacto entre ambas realidades.

3) ¿Qué trata de expresar J. Cortázar con este cuento? Jusitifique y ejemplifique.

Cuento "Continuidad de los parques"

1) Explique las diferencias entre el cuento fantástico y el cuento maravilloso. ¿A qué categoría pertenece dicho cuento? Justifique y ejemplifique.
(Para hacer este punto recurrir a bases de datos como libros de Lengua y Literatura de años anteriores o páginas de Internet confiables).

No hay comentarios:

Publicar un comentario